jueves, 24 de noviembre de 2016

Sentencia a un ciclista por saltarse un paso de peatones



Nos llega desde el sur de España una noticia que desde luego no va a dejar indiferente a los usuarios de la vía pública, pero sobre todo, a los ciclistas. Según informa el Diario de Sevilla, un juez ha condenado al conductor de una bicicleta a pagar una indemnización de 500,42€, además de las costas del juicio, al conductor de un vehículo con  el que colisionó tras saltarse un paso de peatones

El paso de peatones estaba regulado por un semáforo pero no tenía carril bici. Cuando el ciclista se disponía a pasar por el paso de peatones, conduciendo su bici, el semáforo se encontraba en verde para los peatones y en ámbar intermitente para los vehículos de motor.

Según el Artículo 168 del Reglamento General de Circulación, que determinan junto con el artículo 23.5a de la Ley sobre Tráfico y circulación de vehículos a motor, el ciclista no gozaba de prioridad a pesar de que el semáforo de los peatones estuviera en verde y se ciñe a este artículo exponiendo en su sentencia que los vehículos que circulaban por la vía donde se encontraba el paso de peatones sólo estaban obligados a ceder el paso a los peatones, y no al ciclista.

Esta no es una sentencia  muy común. Sin embargo, lo que sí parece ser común, son las continuas disputas entre conductores de vehículos a motor y ciclistas, ya que ninguna de las partes se siente respetada por la otra. Las mayores réplicas de los ciclistas hacia los conductores suelen ser por no respetar la distancia de seguridad así como, por invadir el carril bici para el interés de los conductores de vehículos (por ejemplo, para girar, parar el coche y hacer una gestión rápida o incluso estacionar). Los conductores, por su parte, recriminan que los ciclistas no respetan el código de circulación, exponiéndose a ellos mismos y a los conductores a situaciones de riesgo al no señalizar sus maniobras, no ir vestidos con ropa reflectante para poder ser vistos con más facilidad u otras situaciones como ir en grupo ocupando parte del carril destinado a los vehículos de motor, usar el paso de peatones, etc.

Es por ello, que desde Pequevial, queremos hacer un llamamiento al respeto a todos los usuarios de la vía pública. Respetémonos porque todos somos peatones, y muchos además ciclistas, y la mayoría, de manera directa o indirecta, usuarios de vehículos de motor. Sólo respetando a los demás podremos convivir todos juntos en la vía urbana.

A continuación, os dejamos un enlace a una guía del ciclista realizada por la DGT http://www.dgt.es/PEVI/eduvial/guias-didacticas-recursos/Guia-del-ciclista-marcadores.pdf. Si además, te gustaría recibir formación en temas de educación vial, no dejes de visitar nuestra página web: www.pequevial.es

No hay comentarios: