miércoles, 16 de noviembre de 2016

Educando a los profesores en educación vial



El uso de los vehículos propios como medio de transporte para llegar a nuestro trabajo es, para muchas personas, una parte más de su vida laboral. Estos desplazamientos producen numerosos accidentes y es por eso, que la DGT ha lanzado un curso de formación piloto para educadores sobre seguridad Vial Laboral para las comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura. Su objetivo principal está orientado a concienciar y dotar a este sector de profesionales con información y recursos didácticos que puedan aplicar en sus ámbitos de actuación. 

A la espera de que finalice este curso piloto y se evalúe su aceptación entre los profesionales de la enseñanza, en el post de hoy queremos hablar de la educación vial y el currículo educativo, cómo nuestra ley educativa recoge el tema de la educación vial y en qué asignaturas se materializa.

La LOMCE, Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa, actual ley de educación, “considera esencial la preparación para la ciudadanía activa y la adquisición de las competencias sociales y cívicas” en su preámbulo. La educación vial, queda por lo tanto recogida de manera transversal ya que ayuda a desarrollar, entre otros,  valores como: respeto por los otros, responsabilidad, tolerancia, gestión de conflictos, etc., y todos ellos son competencias sociales y cívicas


La LOMCE recoge:
“En el ámbito de la educación y la seguridad vial, las Administraciones educativas incorporarán elementos curriculares y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas, respete las normas y señales, y se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas”.

Dentro del currículo de primaria, en las asignaturas de Ciencias Sociales y Valores Sociales y cívicos, se incluye la educación vial. Pero, ¿se le dota al profesorado del conocimiento necesario para impartir este tipo de educación? ¿Debería ser este conocimiento impartido por profesionales de la educación vial con formación pedagógica? ¿Qué os parece la iniciativa de la DGT? ¡No dudes en dejarnos vuestras opiniones a continuación!

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