jueves, 16 de octubre de 2014

Castilla - La Mancha prohibirá acceder a las adopciones a las personas con antecedentes penales por seguridad vial

En Castilla-La Mancha no podrán adoptar niños quienes tengan antecedentes penales relacionados con la seguridad vial y con tráfico, según ha anunciado el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales José Ignacio Echániz. Los delitos de tráfico se equipararán a los de otros ámbitos a la hora de querer adoptar menores y se prohibirá la posibilidad para quien los ostente. "En definitiva, que quien haya conducido con más copas de más llevando un bebé a bordo no podrá adoptar un niño en nuestra región"

Castilla-La Mancha será la primera comunidad que equipare los delitos viales con otros en diferentes categorías. Actualmente en toda España las personas con antecedentes penales tienen muy complicado el acceso a adopciones, si bien la seguridad vial no entraba en este ámbito.
Esta iniciativa se ha anunciado en un acto en el que el Consejero recogía un premio dado por la Dirección General de Tráfico a la Junta para felicitarle por sus medidas puestas para prevenir los accidentes de tráfico. "Es un orgullo recibir un premio así, que dedico a todos los profesionales sanitarios y de asuntos sociales".
"La irresponsabilidad al volante es una cuestión muy grave y debemos extremar el rigor en las normas, especialmente en las que protegen a los más débiles. La DGT realiza una importante labor de prevención y en esta labor tenemos que ir todos de la mano. Por eso desde la Consejería consideramos importante penalizar los comportamientos de riesgo en la carretera".
Serán antecedentes penales en los que estén implicados menores, como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas con menores u otra infracción con niños de por medio.
Esta medida entra dentro de la nueva Ley de Infancia aprobada el pasado jueves en las Cortes regionales. Para crear las normativas de esta nueva ley han participado expertos de todas las materias así como profesionales del sector.

jueves, 9 de octubre de 2014

Bicis en la ciudad...

Es un hecho, cada vez nos encontramos con mas ciclistas en nuestras calles. Y esto es una buena noticia, pero… (siempre hay un pero) ahora, que estamos empezando esta nueva etapa de “movilidad compartida”  tenemos la oportunidad de hacerlo bien. Es cierto que las administraciones no ayudan mucho, básicamente porque no todas reman en la misma dirección, y además en este país “multicompetencial” la improvisación se ha puesto al servicio de la política, y algunos ayuntamientos “innovan” de una forma más o menos acertada, con medidas que muchas veces causan dudas entre los usuarios.


  Hoy, dependiendo de la ciudad a la que vayamos nos podemos encontrar con vías ciclistas, carriles bicis, vías ciclables, acera practicables, sendas ciclistas, vías compartidas… etc, etc.. y eso por no hablar de las señalizaciones, que pueden ir desde una simple baldosa en la acera, hasta todo un carril delimitado por bordillos.

  A los conflictos habituales entre coches y peatones, ahora hay que añadir los que se plantean entre los ciclistas y estos dos grupos,  y por desgracia, si no conseguimos hacer nada, comenzaremos a “criminalizar” grupos de usuarios y generar confrontación. Cualquier usuario de la vía pública debe ser respetado, pero sobretodo debe respetar. ¡no hay mejor forma!.