viernes, 24 de septiembre de 2010

Educación Vial Infantil en la tercera edición de “Muévete por Madrid en Moto”


Los próximos 25 y 26 de septiembre, dentro de los actos preparados para el día de la Movilidad, la Asociación PEQUEVIAL instalará en el Paseo de Camoens un Parque Infantil de Educación Vial, dirigido a niños y niñas de entre 3 y 8 años.

Señales de Tráfico, semáforos, triciclos, cascos… Todos estos elementos que ya resultan familiares para los más pequeños, serán los que utilicen en el Parque Infantil de Educación Vial, además se hará especial hincapié en su papel como peatones, al lugar de la acera por donde deben circular y los lugares por los cuales cruzar, pero siempre acompañados por los mayores.

La actividad es gratuita, tiene una duración de aproximadamente 30 minutos y comienza con una sesión teórica adaptada para los más pequeños, posteriormente pondrán en práctica lo aprendido en un circuito completamente acondicionado para ellos.

Los accidentes de tráfico representan la primera causa de mortalidad infantil en nuestro país. Durante los meses de julio y agosto, el número de menores de 14 años fallecidos en las carreteras española fue de 23, el doble que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales, el 43 por ciento no llevaba ningún elemento de retención infantil.

La Asociación PEQUEVIAL realiza a lo largo del año programas educativos de Seguridad Vial Infantil en Centros Escolares y Ayuntamientos. Este año ya han sido más de 5.000, los pequeños que han participado en los diferentes programas.

Este año la actividad contará con el apoyo de MICHELIN, todos los pequeños que participen el la actividad obtendrán, además de un diploma, un obsequio para mejorar su seguridad vial.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Lugo contará con dos nuevos cruces regulados con semáforos y cuatro cámaras más para vigilar el tráfico y evitar atropellos


En los últimos dos días hubo tres atropellos en la ciudad de Lugo. Tres heridos leves, en este caso, que se suman a una larga lista de víctimas por este motivo en los últimos tiempos de la ciudad. Una situacion que afecta, de manera especial, dijo José Rábade, "a con dos franjas de edad que ya tenemos identificadas como las más vulnerables, que son las personas mayores y los niños".
En ese sentido, afirmó, "seguiremos trabajando en el plano educativo" a través de medidas como la Semana da la Movilidad, en marcha durante estos días y también el trabajo con los niños en las ociotecas y en el Parque Infantil de Tráfico ya que, dijo "sabemos también que la educación vial es un tema transversal en el sistema educativo".
Y en cuanto a los mayores, matizó, se trata de "un sector de población muy importante en Lugo". El año pasado, recordó, "hicimos campañas en todos los centros cívicos dirigidas a ellos". Y este año, adelantó, "las repetiremos y las reforzaremos; y esperamos apoyarlas con un sistema importante de información y señalización".
Además, avanzó Rábade, "en los próximos días se iniciarán las obras de dos nuevos cruces regulados por semáforos en la ciudad". Uno de ellos se sitúa en Ramón Ferreiro, a la altura de Marina Española; y el otro en Lamas de Prado. Por otra parte, dijo, "estamos invirtiendo además en cuatro nuevas cámaras para vigilar el tráfico". Éstas estarían situadas en Ramón Ferreiro, Monte Faro y Magoi. Todo ello supone una inversión de 180.000 euros.
Y a ello hay que sumar "que estamos a punto de adjudicar un nuevo plan de repintado de pasos de peatones y refuerzo de la señalización de los mismos por importe de 140.000 euros".

jueves, 9 de septiembre de 2010

FUNDACIÓN MAPFRE ADVIERTE SOBRE LA INSUFICIENTE SEGURIDAD VIAL DEL ENTORNO DE LOS CENTROS ESCOLARES


Los centros escolares españoles no siempre cuentan con entornos seguros. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, tras la realización de múltiples auditorías de seguridad vial en varios centros escolares de toda España. Según esta institución, los escolares encuentran numerosos obstáculos en su camino diario al colegio que puedan afectar a su seguridad: aceras estrechas, pasos de peatones alejados, cruces con mala visibilidad y aparcamientos escasos para vehículos y autobuses son algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir un accidente y un atropello con escolares implicados.

FUNDACIÓN MAPFRE afirma que actualmente también existen alteraciones en el flujo normal del tráfico que causan problemas de movilidad en el entorno de los centros escolares. Según las auditorías realizadas, durante las horas de entrada y salida de los colegios se producen aglomeraciones en las calles cercanas debido a la gran afluencia de vehículos que transportan a los niños, lo que genera retenciones y atascos.

Para prevenir este tipo de situaciones, FUNDACIÓN MAPFRE recomienda que los centros escolares, en colaboración con los ayuntamientos, asociaciones de padres y de alumnos y policía local realicen auditorías que sirvan para comprobar las condiciones de seguridad vial que afecten al entorno escolar y para proponer las medidas más necesarias para reducir el riesgo y mejorar la circulación.

Entre las medidas más oportunas destaca: mejorar la señalización de la zona, especialmente para controlar la velocidad de los vehículos; revisar periódicamente el estado del pavimento y comprobar que se mantiene sin oquedades donde puedan formarse charcos; e instalar dispositivos que impidan el aparcamiento incorrecto y la invasión de la acera por camiones de reparto, así como por otros vehículos.

También es recomendable que los centros realicen campañas informativas para dar a conocer a los padres opciones alternativas al uso del vehículo privado y concienciarles acerca del estacionamiento ilegal que se produce y su repercusión en la seguridad vial; que se instalen señales de advertencia a los conductores sobre la presencia de escolares y señales luminosas en los pasos de peatones; que se garantice la visibilidad de los cruces; se habiliten zonas de parada y espera en las proximidades de los colegios para los vehículos privados; se mejore la visibilidad de los pasos de peatones y la zona de espera en la acera del colegio; y se realicen cursos de seguridad vial en los colegios de manera permanente.

Los especialistas coinciden en que la formación en educación vial debe empezar a impartirse desde los 3 años, ya que hasta los 7 los niños son muy receptivos. A partir de esa edad hasta los 12 años comienza un periodo de afianzamiento, refuerzo de conceptos y puesta en práctica de los mismos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento mejora los accesos al colegio Trepalio



El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha iniciado un programa de recuperación de acerados en distintos puntos del municipio.
Las mejora del firme afectará a la calle Pío XI de Trobajo del Camino y en el entorno del colegio Trepalio (pabellones de Infantil). Así, se están renovando las aceras que circundan los pabellones del centro educativo y el vial que los separa, con adoquín y alumbrado.
Por otro lado, los colegios públicos Teodoro Martínez Gadañón (en San Andrés) y Trepalio (en Trobajo) han sido objeto a lo largo del mes de agosto de obras de acondicionamiento con el fin de que las instalaciones estén en perfecto estado al inicio del curso escolar, el próximo 9 de septiembre.
Estas obras de reparación y mantenimiento desarrollan el programa de actuaciones de este consistorio, tendentes a la conservación de las instalaciones, de manera que se dote de las condiciones necesarias para funcionar como centro educativo. Casi todos los años, los centros escolares son objeto de intervenciones de este calado para asegurar las mejores condiciones de cara al inicio del curso académico.
Una de las obras más importantes que se ha llevado a cabo es la pintura interior y exterior del edificio para alumnos de 4 y 5 años del Colegio Trepalio, así como la reforma de baños. También está previsto el pintado de las puertas de la zona infantil del Colegio Teodoro Martínez Gadañón, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa remitida a los medios.